8/24/2009

PALABRAS CLAUSURA X SEMANA DEL PERIODISTA


Hoy no es una clausura más, de una semana más del día del periodista, hoy estamos cerrando la X Semana del periodista de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, y clausurando la II Asamblea de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.

Durante tres, tuvimos el honor de recibir en la ciudad de Bucaramanga a casi 90 periodistas de todo el país, con quienes debatimos los diferentes puntos que afectan la vida de los periodistas, por ejemplo nos dimos cuenta de las graves amenazas y presiones que hay por parte de las autoridades en las diferentes regiones y por supuesto de los grupos al margen de la ley. Pero también vimos como aumentó significativamente el acoso judicial, y de género contra periodistas mujeres.
El censo nacional de FECOLPER nos mostró que el 62% de los periodistas no tiene casa propia y que el 88% no ha tenido oportunidad de acceder a un subsidio de vivienda. También el censo mostró que en algunas regiones casi el 50% de los ingresos de los periodistas es por pauta, lo que significa que en muchas ocasiones la independencia se pierde.

Estos datos nos pusieron a reflexionar sobre la labor que realizamos a diario, sin embargo es importante destacar que a hay un aspecto sobre el cual no reflexionamos y nos dejo una gran incógnita. ¿Sabemos en realidad que es la tolerancia y respeto por las ideas?.

Así como hubo discusiones serias y argumentadas, en otros momentos hubo lo que hemos criticado de los escenarios políticos, desorden y discusiones, y hasta prebendas. Debemos reflexionar sobre este tema y mucho, pues debemos ser generadores de paz.
Hoy la discusión se centra en otros temas que debemos afrontar, como nuestra profesionalización, nuestra calidad de vida, los contenidos de nuestras informaciones y el respeto por la profesión, y por respeto me refiero a que las instituciones y autoridades, cuando nombren periodistas o comunicadores sociales, hagan una selección entre los profesionales de esta área y no otros que simplemente son recomendados políticos o cuasi periodistas.

Por respeto también me refiero a que no nos quieran convertir en informantes o idiotas útiles, como le ocurrió a un grupo de periodistas de la UIS, la labor de nosotros es informar y formar, nada más.

Luego de estas reflexiones, quiero destacar que durante todos estos 13 años de vida de la CPS, se han realizado 10 semanas del periodista, con más de 10 mil asistentes. En todas las oportunidades hemos conformado agendas que busque a toda cosa nuestra profesionalización.

Nos hemos pronunciado sobre los atentados contra la libertad de prensa y las agresiones a periodistas regionales, y hemos fomentado prácticas éticas desde el periodismo regional. Ahora de llego el momento de buscar otros horizontes, por ello trabajaremos en la constitución de una organización que ofrezca programas de capacitación y profesionalización de periodistas, que sirva desde Santander para Colombia.

Quiero saludar especialmente a Clara Inés Peña, a Juan Carlos Ordoñez, a Pedro Miguel Villamizar y a Alfonso Pineda Chaparro, periodistas reconocidos y de amplia trayectoria que hoy recibieron la pluma dorada de la CPS. Esta designación no es caprichosa pues antes de cualquier cosa la Junta Directiva de la CPS presenta varios nombres y se analizan sus hojas de vida y logros profesionales, pero también, su ética, profesionalismo y su acogida en el gremio.
Felicitaciones y muchas gracias,

Carlos Alberto Bermúdez
Presidente CPS